- Publicidad -

- Publicidad -

Comerciante del Mercado “Nuevo” piden auxilio Gobierno y el ADN

SANTO DOMINGO.-Tras el incendio que redujo a escombros y cenizas gran parte del área de provisiones del Mercado “Nuevo “ de la avenida Duarte, comerciantes piden ayuda  al Gobierno y el Ayuntamiento del Distrito Nacional para que vayan cuanto antes en su auxilio.

Despavoridos y lamentando el  que se han perdido alrededor de 500 puestos de trabajos, entre los que figuran  unos 28 almacenes de provisiones, Luis Taveras  y Miguel Minaya, presidente y vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado “Nuevo”,  alegan que se trata de una situación que por sí sólo, no pueden resolver.

- Publicidad -

“Lo primero:  es lamentable que un sin número de dominicanos se han quedado sin trabajo, esta es un área muy amplia dónde convergen unos 500 comerciantes entre dueños de mesas, vendedores ambulantes y almacenes de provisiones, que son gentes que tienen dependientes y empleados, no sabemos  cuántos serán afectados de manera directa hay”, comentó Taveras.

Insistió en que tanto el presidente Danilo Medina como el alcalde Roberto Salcedo, deben mirar el paisaje que el que atraviesan. Significó que el área afectada no se contempla para traslado hacia el Merca Santo Domingo,  como tampoco caben en los 52 pequeños puestos creados en el mercado de Villas Agrícolas.

Adelantó que las pérdidas millonarias y aunque se ha hablado de una inversión de RD$40 millones para el remozamiento del Mercado, la cifra está muy por debajo, más aún con ese desastre, sí consideró que el  proceso debe adelantarse porque es de emergencia. Evaluarán y analizarán hacia dónde podrían ser trasladados provisionalmente, mientras se remoza el lugar.

“Les hacemos un llamado al presidente para que ponga el corazón en estos comerciantes, muchos de los cuales laboran aquí desde del inicio del mercado y en fracción de segundo lo han perdido todo, sabemos que el presidente es una persona sensato y le duelen los pobres”, añadió Miguel Minaya.

Descenso

El director del Servicio Públicos del ADN, Miguel Germosén, avanzó que tienen un levantamiento de  los comerciantes, informaciones que cruzan con los representantes de negocios.

“Los trabajos de remozamientos  como tal se iniciaron ya, primero hay una fase de levantamiento de información, trabajamos en el diseño y elaboración del presupuesto”, dijo Germosén , quien inicialmente dijo que la estructura no da indicios de que la estructura tenga que tenga que ser demolida, a pesar de que data del 1973.

Manos criminales

En el ambiente dónde apersonaron cientos de mirones y afectados, persistieron las creencias de que “manos criminales” pudieron haber provocado el incendio que inició supuestamente a las 2:00 de la tarde del domingo, cuando fue cerrada el área de provisiones. La luz  llegó cinco minutos antes de iniciarse el incendio,  según el presidente de la Federación de Comerciantes, quien no descartó que manos extrañas tengan responsabilidad en el hecho.

Unidades de bomberos trabajan aún sofocando parte de las humaredas que persisten en el lugar, mientras que comerciantes informales continúan sus actividades normales, pese a ser día feriado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -