El otoño coreano tiene nuevos tonos. Ha llegado a Seúl “La República del Color”, una expresiva explosión de talento dominicano expuesta en la Plaza del Diseño Dongdaemun.
Es una oportunidad única de disfrutar de nuestra creatividad, acrisolada en un país famoso por su música, sus paisajes y sus áreas protegidas –con más de 7000 especies endémicas– sus infinitos kilómetros de arenas blancas bañadas por aguas color turquesa, con gente encantadora que sabe trabajar duro sin dejar de pasarla bien.
La muestra incluye 25 pinturas de igual número de maestros, incluyendo a Ada Balcácer, Celeste Woss y Gil –excelsa retratista y precursora del feminismo–, José Vela Zanetti –muralista de la sede de la ONU en Nueva York– y Théodore Chassèriau, único discípulo dominicano de Ingres.
Las obras fueron reproducidas mediante fotografías en alta resolución impresas en tela.
La mayoría de los artistas incluidos en la muestra nació en la RD. Otros vinieron como refugiados de guerra.
Ninguno pudo evitar embriagarse de la intensidad caribeña de nuestros tonos, las sutilezas de nuestros sentimientos y el espíritu de los tiempos que les tocó vivir en nuestra República del Color, durante los cuales vivimos un tránsito traumático pero irreversible hacia la democracia.
La República de Corea es uno de los destinos más exigentes para el arte moderno, con colecciones en museos públicos y privados a la altura de la encontrada en muy pocos países del mundo.
La muestra incluye pinturas abstractas y costumbristas, retratos y paisajes, reflejando nuestra mezcla racial, la cual comenzó a forjarse mucho antes de la llegada de los europeos en el siglo XV pues ya para entonces la isla de Quisqueya albergaba una diversidad genética proveniente de todas las Américas.
Los europeos aportaron luego nuevos ingredientes, a los cuales se agregaron posteriormente contribuciones africanas, asiáticas y del medio oriente.
Habiéndose originado los primeros homínidos en África, es un hecho que las sociedades contemporáneas son el legado de tantos que vinieron de otra parte en algún momento de la historia.
Corea y RD celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas en 2022.
Esta primera exposición colectiva no es más que el comienzo del posicionamiento dominicano a otro nivel en el país del Han, del Hallyu y del incansable trabajo que ha colocado a Corea en la cima en apenas dos generaciones.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de un equipo sobresaliente integrado por Danilo de los Santos†, Maryloly de Severino†, Marianne de Tolentino y Myrna Guerrero.
Qué suerte poder inaugurarla justo después de levantarse las restricciones, resultado del efectivo programa de vacunación contra el COVID-19, permitiéndonos acoger al cuerpo diplomático e invitados especiales para el acto de apertura.
Agradezco a Lee Kyung, Presidente Ejecutivo de la Fundación del Diseño de Seúl, a Yoo Ju-yi, Jefa del Museo del Diseño, a KangJiyeon, Coordinadora de Proyectos y a Alex Piña, Consejero de la Embajada Dominicana.
Gracias por hacer posible esta muestra en uno de los edificios más emblemáticos de la nueva Corea, diseñado por ZahaHadid, la más grande arquitecta del siglo XX.