Colombia y las FARC firmaron acuerdo paz

Colombia y las FARC firmaron acuerdo paz

Colombia y las FARC firmaron acuerdo paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Colombia.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio ayer “la bienvenida a la democracia” a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al rubricar el histórico acuerdo de paz que puso fin a 52 años de confrontación armada.

El mandatario colombiano y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), sellaron el acuerdo, pactado tras casi cuatro años de negociaciones, con un “balígrafo” (una bala reconvertida en bolígrafo).

El acuerdo firmado en presencia de 15 jefes de Estado y otros 2,500 invitados, entrará en vigor de ser aprobado en un plebiscito a celebrarse el 2 de octubre.

“Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo”, indicó el mandatario, quien instó a la población a votar por el “sí” el próximo domingo.

“Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias”, aseguró Santos al rendir homenaje a los ocho millones de víctimas del conflicto armado, entre ellas 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 6,9 millones desplazados).

FARC pide perdón

“En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo Londoño tras la firma del acuerdo.

El documento prevé que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se concentren en los próximos días en zonas vigiladas por Naciones Unidas, organismo al que entregarán progresivamente sus armas.

También deberán constituirse en un partido político. “Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, agregó Timochenko, vestido de blanco, como todos los asistentes.

Líderes valoran acuerdo

El pacto fue valorado por líderes mundiales que asistieron a la firma; entre ellos el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dijo que este no sólo promete el fin del conflicto armado, también garantiza participación política de todos.

“Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer del proyecto algo nacional”, dijo .