Colombia siente "duro" impacto de paro camionero

Colombia siente «duro» impacto de paro camionero

Colombia siente «duro» impacto de paro camionero

Trucks remain parked in a parking lot in Bogota, Colombia on July 13, 2016, during a strike of truck drivers, which began more than one month ago leaving several wounded, including a governor, as well as complaints about the death of a protester. / AFP / GUILLERMO LEGARIA

BOGOTÁ.– Colombia siente el «duro» impacto del paro camionero de más de un mes en su economía, consideraron este miércoles representantes del gobierno y del comercio, en tanto el presidente Juan Manuel Santos llamó a salvaguardar la «seguridad alimentaria».

«Seguridad alimentaria del país no puede estar en riesgo. Con 13.000 soldados protegemos transporte de víveres», escribió Santos en Twitter, en respuesta a un mensaje del ministerio de Defensa que aseveraba que «la seguridad de los transportadores» está siendo garantizada.

Con la militarización de las vías, en las que fueron desplegados 23.000 soldados y policías, el gobierno busca asegurar el abastecimiento y evitar actos violentos, tras recientes choques de manifestantes y fuerza pública, que dejan un muerto y varios heridos, entre ellos un gobernador.

El paro, que se inició el 7 de junio, busca la puesta en marcha efectiva de un fondo de chatarrización, programas sociales para los conductores, seguridad en las vías, baja en el costo de peajes y combustibles. Además, los transportistas cuestionan el incumplimiento de pactos anteriores por parte del gobierno.

«Lo único que necesitamos nosotros es que nos dé nuestra protección de poder reemplazar vehículo por vehículo (con el plan de chatarrización) y poder legalizar el plano laboral de la gente. Es la base de este paro», explicó a la AFP Eddy Ruiz, uno de los manifestantes.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), que reúne a 140 empresas que movilizan 70% de la carga en el país, en Colombia hay unos 280.000 de estos vehículos, de los cuales unos 54.000 están en paro.