BOGOTÁ.-Colombia mantendrá la cooperación de inteligencia con Estados Unidos, aseguró ayer el ministro de Interior, Armando Benedetti, tras señalar que la orden del gobierno de suspenderla fue malinterpretada por la prensa.
Enfrentado con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, el presidente Gustavo Petro ordenó el martes suspender la inteligencia de seguridad compartida con Washington, como respuesta a los bombardeos estadounidenses contra narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
Tras críticas de la oposición y de militares, que consideraron absurda la medida dado el récord de narcocultivos en Colombia, el ministro del Interior de Petro se pronunció ayer.
“Ha habido una mala interpretación por la prensa colombiana y algunos funcionarios del alto gobierno. El presidente Petro nunca ha dicho que las agencias de control americanas FBI, DEA, HSI van a dejar de trabajar en Colombia a la par de nuestras agencias de inteligencia", escribió Benedetti en la red social X.
Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia se ha deteriorado desde la llegada de Petro y Trump al poder. Washington retiró este año a Colombia de la lista de países aliados contra el tráfico de drogas, revocó la visa de Petro y varios de sus funcionarios e impuso sanciones financieras al mandatario colombiano y sus allegados.
Además, el líder de la Casa Blanca acusa a su homólogo colombiano de ser “líder del narcotráfico”, mientras que Petro asegura que los al menos 76 muertos y las 20 embarcaciones hundidas por el gobierno de Trump son “ejecuciones extrajudiciales”.
Washington y Bogotá atraviesan uno de sus peores momentos por la diferencia de los enfoques en contra del narcotráfico.
El Reino Unido
— Inteligencia
La decisión de Petro, que ha generado reacciones dentro y fuera de Colombia, se produjo luego de que Reino Unido suspendiera el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos.