Bogota.- Funcionarios de la Cancillería colombiana viajarán esta semana a Haití para visitar a los mercenarios del país andino que participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio de 2021, para conocer su situación.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que detalló este miércoles en un comunicado que “funcionarios de la Cancillería se trasladarán a esa nación para conocer la situación de los 17 ciudadanos colombianos detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano».
El 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moise y lo asesinó, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.
Moise fue torturado y asesinado en su residencia privada de Perlerin 5, en Pétion-ville, por un grupo de mercenarios entre los que había colombianos y antiguos efectivos de los servicios secretos estadounidenses.
Por otra parte, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, viajará a Puerto Príncipe el 14 de diciembre, donde tendrá reuniones con autoridades del país caribeño.
Visita de Leyva
“El canciller Leyva estará en ese país el 14 y el 15 de diciembre, junto con el vicedefensor del pueblo, Jorge Calero; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar, y la jefa de la oficina asesora jurídica interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francy Paola Ramírez”, agregó la información.