Colombia firma hoy acuerdo paz con FARC

Colombia firma hoy acuerdo paz con FARC

Colombia firma hoy acuerdo paz con FARC

Cuban President Raul Castro (C), accompanied by Colombia's Defence Vice Minister Patti Londono (L), receives military honours as he crosses the apron upon arrival at the Rafael Nunez International airport in Cartagena, Colombia on September 25, 2016. On Monday September 26, 2016 Colombian President Juan Manuel Santos and the leader of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), Rodrigo Londoño - known by his noms de guerre Timoleon Jimenez or Timoshenko - will officially sign a peace agreement in the Cartagena Convention Center to end an armed conflict that has bled the country for over half a century. / AFP / LUIS ROBAYO

Colombia.-En presencia de más de 2,500 invitados nacionales y extranjeros, Colombia firma hoy un histórico acuerdo de paz con las FARC, que como dijo el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, “dejará al mundo con una guerra menos”.

El documento, que pone fin a más al conflicto armado más largo de la región (52 años), será rubricado por Santos y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en la ciudad de Cartagena.

“Este acuerdo marca el inicio de una nueva era en Colombia basada en la paz, la democracia y la justicia”, dijo ayer a EFE el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático.

El senador que participó como facilitador en el “diálogo de paz” aseguró que el acuerdo negociado durante casi cuatro años en la capital cubana es “una muy laboriosa construcción de un entendimiento que ni significa la rendición de la guerrilla de las FARC ni tampoco una revolución hecha en una mesa de negociaciones”. “Es un equilibrio justo”, subrayó.

El convenio de 297 páginas consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que el país necesita para superar las causas del conflicto armado, y uno adicional referente al mecanismo de refrendación de lo pactado.
También incluye garantías para la oposición política, una mayor participación ciudadana y la ruptura del vínculo entre política y armas que permitirá que las FARC se conviertan en un movimiento político.

“Lo que se le viene para Colombia a futuro es una profundización de la democracia, respeto por las diferencias, por la igualdad, por la seguridad”, dijo ayer la alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria.



TEMAS

Noticias Relacionadas