El presidente colombiano Juan Manuel Santos, izquierda, y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, derechase estrechan las manos durante la ceremonia de firma de un acuerdo de cese al fuego y dejación de armas en La Habana, Cuba, jueves 23 de junio de 2016. En el centro, el presidente ciubano Raúl Castro. (AP Foto/Ramon Espinosa)
La Habana.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sellaron ayer un acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego, de desmovilización y dejación de armas de los rebeldes, tres pasos previos para terminar un conflicto armado que lleva más de medio siglo y dejó cientos de miles de muertos en el país.
En una ceremonia celebrada en La Habana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, o ‘Timochenko’, fueron testigos de la lectura de un acuerdo que detalla cómo se detendrán las hostilidades, y cómo unos 7,000 rebeldes dejarán las armas y se desmovilizarán una vez el acuerdo final de paz se suscriba. “La decisión de las partes representa un paso de avance decisivo, el proceso de paz no tiene vuelta atrás”, dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro.
“Será la victoria de toda Colombia pero también de toda nuestra América”.
El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, y los presidentes de México, Chile, Cuba, Venezuela y República Dominicana, entre otras personalidades de la región.
“Hoy se abre un nuevo capítulo, que nos devuelve la esperanza y que les da a nuestros hijos la posibilidad de no repetir la historia. El fin de las hostilidades queda asegurado. No habrá más víctimas de esta guerra entre los hijos de una misma nación”, dijo Santos al final lectura del acuerdo.
Recientemente Santos dijo que esperaba tener un acuerdo final de paz para el 20 de julio, día de la Independencia de Colombia de España, pero ayer en La Habana su jefe de negociadores, Humberto de la Calle, durante una conferencia de prensa posterior al convenio de cese del fuego, prefirió no comprometerse con fechas “fatales”.
El cese del fuego bilateral, la desmovilización y dejación de las armas comenzarán con la firma del acuerdo final de paz y los dos últimos puntos tendrán un plazo y desarrollo de 180 días.
Según el acuerdo, se crearán 23 zonas que tendrán una extensión de una vereda, o más si es requerido, en el campo colombiano y cuya ubicación exacta no fue revelada, así como ocho campamentos para la desmovilización y concentración de los guerrilleros.
En dichas áreas no se podrán realizar manifestaciones políticas, las autoridades y organizaciones del lugar podrán continuar con sus labores cotidianas, y se suspenderá la tenencia y porte de armas de quienes allí habiten.