Bogotá — El exembajador colombiano ante la OEA Luis Alfonso Hoyos fue acusado por la Fiscalía General por un aparente espionaje a los negociadores del gobierno y las FARC en el proceso de paz que llevan adelante en Cuba.
De acuerdo con la oficina de prensa de la Fiscalía, Hoyos deberá responder en juicio por varios delitos como concierto para delinquir -el pacto entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes-.
Hoyos vive desde hace más de un año en Estados Unidos donde, según la prensa colombiana, ha pedido asilo. En consecuencia, en Bogotá será sometido a juicio en calidad de ausente.
A principios de mayo de 2014, días antes de las elecciones presidenciales en Colombia, la Fiscalía detuvo al experto en informática Andrés Fernando Sepúlveda, quien manejaba los temas relacionados con las redes sociales en la campaña presidencial del opositor Óscar Iván Zuluaga.
Horas después del arresto de Sepúlveda, RCN Televisión lo mostró entrando a la sede del canal en compañía de Hoyos. Según dijo en su momento el canal, ambos pretendían entregar información para desprestigiar la campaña por la reelección de Juan Manuel Santos.
Si bien en un principio alegó su inocencia, Sepúlveda le dijo luego a las autoridades que en la campaña tenía como misión recolectar ilegalmente información que le entregaba a Zuluaga, Hoyos y al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Los tres han negado los señalamientos de Sepúlveda quien, pese a haber negociado su condena con la Fiscalía, fue sentenciado a 10 años de prisión en febrero de 2015.
Seguidores de Zuluaga y Uribe han protestado por lo que consideran una persecución contra los integrantes del movimiento político Centro Democrático por parte de la Fiscalía y el actual gobierno.
El Ejecutivo ha negado que persiga a sus críticos y opositores. Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades.