Santo Domingo.-El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, denunció que el 50% de los colmados que se abastecían en ese centro de distribución se han ido a la quiebra por los altos costos operativos, que se han elevado por el pago de la factura eléctrica, seguridad e impuestos.
Manifestó que la merma de los detallistas viene ocurriendo desde hace 5 años, porque los colmaderos no pueden hacer frente a los más de 25,000 pesos que generalmente pagan al mes por la energía eléctrica, además del combustible que deben comprar para suplir con plantas de emergencias los apagones que sufren diariamente.
“El sector detalle está desapareciendo, porque no puede hacer frente a los costos operativos que cada vez son mayores, y ahora quieren poner hasta impresoras fiscales”, se quejó Taveras.
Acotó que los colmados trabajan por un pequeño margen de ganancia, que se ha ido desapareciendo, también, por el encarecimiento de los precios.
Impresoras fiscales
En el mismo orden se expresó Bienvenido Taveras, quien regenta un negocio llamado Casa Willy, en el mismo Mercado Nuevo. “Si ponen las impresoras fiscales aquí se va a armar la del diablo”, advirtió el comerciante, dijo que con el alza de precios han perdido clientes.