AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez, confirmó hoy que están fuera de servicio todas las maquinas de rayos X, tanto en el aeropuerto Las Américas como el del Cibao, de Santiago.
Collante Gómez entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del aeropuerto Las Américas dijo que ha enviado varias comunicaciones al director general de Aduanas, Fernando Fernández, informándole de la salida de servicio de las maquinas.
El funcionario señaló que la última comunicación que envió al director de la Dirección General de Aduanas (DGA), fue el 30 de junio de este año 2015.
Manifestó que en esas comunicaciones que ha enviado a Fernando Fernández destacó los serios inconvenientes que provoca la falta de operación de las maquinas de rayos X, debido a que los empleados de Aduanas tienen que realizar las revisiones de forma manual, provocando tapones de pasajeros en los salones.
«Es de alto interés para este Departamento Aeroportuario, como órgano supervisor del Estado en los aeropuertos internacionales del país, fomentar los estándares de calidad y seguridad de los servicios en las diferentes aéreas que componen las terminales aéreas», manifestó Marino Collante.
Collante consideró necesario que la DGA tome las medidas urgentes y necesarias, para que sean puesta en operación las maquinas de rayos X fuera de servicio desde hace varios meses, para evitar que continúen los inconvenientes a los pasajeros que llegan al país desde el extranjero.
Señaló que la actual situación genera frecuentemente protestas por parte de pasajeros que tienen que permanecer horas en la terminal aérea hasta tanto sean chequeados sus equipajes por parte de los empleados de Aduanas.
Collante declaró que la avería de los equipos, no solo fue reportado a las autoridades de Aduanas, sino también a la directora de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que maneja el Aeropuerto de Las Américas , Mónika Infante, así como a la administración del Aeropuerto Internacional Cibao, de Santiago.
Collante Gómez dijo que pidió Aerodom, la colocación temporal en los salones de Aduanas de la terminal B, de una de las maquinas de rayos x que funcionan en otros puntos del aeropuerto, a fin de palear la situación imperante en el AILA.
A raíz de la publicación de que las maquinas estaban fuera de servicio, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Aracenis Castillo de la Cruz acusó a los periodistas del aeropuerto Las Américas de distorsionadores de la información.