Santo Domingo.-La Asociación de Instituciones Educativas Privadas, así como los rectores de las Universidades Católica Madre y Maestra, y la del Caribe (Unicaribe) rechazaron la eliminación del pago de reinscripción en esos centros de estudios, como propuso el diputado perremeísta Amado Díaz.
Julia Muñiz, directora ejecutiva de AINEP, justificó el pago alegando que tienen una carga impositiva anual de más de RD$200 millones, además de que se trata de contratos de prestaciones de servicios opcionales entre los padres, en los que estos aceptan sus estipulaciones.
Dijo que esa entidad aglutina 560 cetros, igual señaló que tienen que asumir las reparaciones que a final de año dejan los 700 mil estudiantes, y pagar tres meses de sueldos a maestros cuando se marchan de vacaciones.
No obstante, se mostró de acuerdo en dialogar con el legislador e intituciones rectoras.
“Las universidades están en capacidad de decidir sobre asuntos propios, no son gratuitas, y cada estudiante debe conocer los procesos. Igual se pagan marbetes y los bancos cobran mora”, fue la reaccion el rector Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, de la PUCMM.
José Alejandro Aybar Martín, de Unicaribe, dijo que el costo que aplican es bajo y tiene una razón de ser.