SANTO DOMINGO.-Dentro de las prioridades del sector salud en el país, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero citó la necesidad de incrementar la inversión económica de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto a un 5 por ciento a favor de esa área.
Igual, dijo que el sistema requiere la puesta en funcionamiento de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), especialmente en el régimen subsidiado, y que luego el contributivo al nivel público.
Además, urge disminuir la mortalidad infantil y la cantidad de accidentes de tránsito, que estima están generando alrededor de 3 mil muertes al año, equivalentes a ocho fallecimientos diarios, una situación que califica de calamitosa.
“Hay que mejorar muchos hospitales que están en ese proceso, como además modificar la Ley 87-01 (que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social), que implica quitarle el tanto poder que tienen los empresarios y que he llamado la Ley de Seguridad Empresarial”, puntualizó Waldo Ariel Suero.
El presidente del CMD habló de estos puntos al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Luis Peña, secretario general del gremio, y Coral Pereyra, presidente regional Norte, donde ofreció una radiografía de las luces y sombras del sistema sanitario y parte de las dificultades que enfrenta ese renglón.
Médicos desempleados
Waldo Ariel afirmó que alrededor del 25 por ciento de los médicos del país están desempleados, mientras los pacientes revelan la falta de atención en diversos hospitales, como recién ocurrió en el Hospital General y de Especialidades Mario Tolentino Dipp.
Dijo que el Gobierno alega falta de recursos para contratar más personal médico, a pesar del evidente déficit que afecta a los centros sanitarios públicos. “Muchos médicos se ven obligados a trabajar en clínicas privadas, pero allí reciben salarios muy bajos, de apenas 25 mil pesos por jornadas de amanecidas”, insistió el dirigente gremial.
Haitianización
Al preguntársele de la cantidad de pacientes que son atendidos en los hospitales del país, el gremialista dijo que alrededor del 20 % de las personas que buscan atención médica allí son haitianos, y responsabilizó al Gobierno de esta situación por falta de control efectivo de la migración.
“Existe una haitianización en República Dominicana, reflejada en los hospitales públicos, debido al mal manejo de los gobiernos en el tema migratorio”.
Afirmó que los médicos no pueden negarse a ofrecer sus servicios y deben cumplir con su juramento hipocrático y brindar atención a cualquier paciente que lo necesite, sin importar su procedencia. “El deber del médico es salvar vidas, no importa si el paciente viene desde China”, declaró el representante del gremio de los médicos durante la entrevista.
Seguridad hospitales
Sobre la falta de seguridad en los centros sanitarios, que en los últimos días han registrado hechos de violencia, escenificados casualmente por haitianos, propuso que el Gobierno involucre a las Fuerzas Armadas para garantizar una mayor seguridad al personal médico.
Demandas
Sobre las demandas que de las que en ocasiones son objeto los médicos por negligencia o mala práctica y el impacto que puede tener en los pacientes, dijo que más del 90 % son injustas y mercuriales, es decir en busca de beneficios económicos.
“Eso se ha convertido en un negocio, incluso hay oficinas de abogados constituidas que sólo se dedican a eso”, comentó.
Dijo que esto ha venido a encarecer más la medicina, no sólo para el médico, sino para los pacientes.
El CMD depositó ante el Congreso Nacional un proyecto para la despenización del ejercicio médico (la intención), con el que buscan una salida justa, que no pase a un tribunal penal cuando no hay intención de dañar.
Ejercicio ilegal
— Usurpación
Waldo reconoció que con frecuencia personas se hacen pasar por médicos, falsifican títulos y carta de colegiación, incluidos extranjeros. Atribuyó esto a que Salud Pública no juega su rol. Luis Peña dijo es falta grave del empleador.
Justifica copago al nivel privado; acuerdo es ilegal
Cuotas. Waldo justificó el cobro del denominado copago en las consultas de los centros de salud, aunque dijo no están de acuerdo con la suma que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“Usted cree que es justo que a un médico al nivel privado se le pague 450 pesos, que eso es lo que contempla en este momento el sistema de seguridad social (…), nosotros planteamos desde que llegamos a gestión que se aumente la consulta”, precisó.
Calificó de ilegal el reciente acuerdo firmado entre la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para sancionar los cobros indebidos de servicios sanitarios. Afirmó que esas son “determinaciones que se toman a otro nivel”.