
Santo Domingo, RD.-El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (CNSME) del Colegio Médico Dominicano denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) están incumpliendo con la entrega oportuna de códigos médicos, lo que impide a muchos profesionales iniciar su ejercicio formal.
El presidente del CNSME, doctor Luís Faringthon, señaló que "las ARS no entregan los códigos a tiempo, con trámites, demoras y excusas".
Agregó que los médicos necesitan trabajar y esta situación los limita gravemente.
Recordó que la normativa vigente establece que las ARS deben entregar los códigos en un plazo máximo de 30 días, algo que no se está cumpliendo.
La queja fue planteada en una reunión con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), donde también se discutió la importancia de garantizar que los profesionales recién integrados al sistema puedan ejercer sin obstáculos administrativos.
Te puede interesar leer: DIDA urge que afiliados de la Seguridad Social reporten percances con las AFP y las ARS
Como medida inmediata, se acordó convocar una reunión conjunta con las ARS para analizar el incumplimiento de la normativa y proponer soluciones efectivas, de acuerdo a un conunicado del Consejo.
"Esto no es un tema de trámite burocrático, no es un asunto que afecta la calidad de atención que reciben los pacientes y el derecho de los médicos a ejercer dignamente", indicó Faringthon.
Afirmó que su papel no es el de administrar la seguridad social, sino velar porque el sistema funcione con justicia para los especialistas médicos.
Las autoridades del sector salud esperan que este diálogo con las ARS permita establecer un mecanismo más eficiente y transparente en la asignación de códigos, con plazos reales y cumplimiento garantizado, de acuerdo al comunicado.
"La situación actual afecta no solo a los médicos, sino también a la calidad de la atención médica que reciben los pacientes", indica.