SANTO DOMINGO-Más de mil médicos, entre ellos especialistas, residentes y generales, quedaron fuera el incentivo que prometió el Gobierno para todos los que enfrentan la pandemia del COVID-19 en los hospitales del país.
La denuncia fue hecha hoy por el secretario regional del Distrito Nacional de Residencias Médicas y el secretariado de Médicos Residentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), al tiempo que rechazaron de forma categórica y enérgica la exclusión, responsabilizando al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Acusaron a esta dirección de confeccionar listados selectivos, en complicidad con la dirección de los centros hospitalarios y unidades de atención primaria.
“Durante esta crisis sanitaria que golpea al país, el personal de salud y en especial los médicos residentes se han convertido en los principales protagonistas en la lucha contra esta terrible enfermedad, exponiendo sus vidas y las de sus seres queridos, trabajando en un ambiente de precariedad y estrés, llegando incluso a ser agredidos físicamente en el cumplimiento de su loable, ardua y admirable labor”.
“Por tanto, para el CMD y su Junta Directiva Nacional, resulta inaceptable, que un solo médico y en especial los residentes de nuestro país no reciban el pago de un aporte, que además de no corresponder con el sacrifico y el trabajo realizado, resulta ser un monto muy por debajo, cuando lo comparamos con otros incentivos que han sido aplicados a trabajadores de la salud en países con economía similar a la nuestra e incluso menores”, reza el comunicado.
Sin embargo, hicieron un llamado los médicos a mantener el ánimo para continuar dando lo mejor de sí, como lo han hecho hasta ahora, a valorar la vida de los pacientes por encima de cualquier interés particular y a servir cada día con calidad y calidez humana.
Pero al mismo tiempo exigieron y apelan a la conciencia de los funcionarios del gobierno, en especial la del director del SNS, que a la mayor brevedad se materialice el pago del incentivo correspondiente al mes de abril a todos los médicos que aún no lo hayan recibido.
“Estamos conscientes de la situación actual del país, pero tengan por seguro que el CMD está dispuesto a luchar por el bienestar de nuestros médicos en cualquier escenario y en cualquier lugar”, concluyeron.