Colegio de Psicólogos desmiente al SNS sobre cancelaciones en departamento salud mental

Colegio de Psicólogos desmiente al SNS sobre cancelaciones en departamento salud mental

Colegio de Psicólogos desmiente al SNS sobre cancelaciones en departamento salud mental

Santo Domingo. – El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) validó la denuncia de que ha habido cancelaciones en el Departamento de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS).

La entidad que agrupa a los profesionales de la conducta emitió un comunicado la tarde de este martes, en el que asegura que, «si bien es cierto que el SNS menciona la creación de nuevas plazas, lo cierto es que se han removido a psicólogos con experiencia y conocimiento profundo del sistema, generando un vacío en áreas cruciales».

Lea también: SNS informa cambios en área salud mental se deben a reingeniería

En su comunicado, indica que «en lugar de fortalecer el departamento, la reorganización ha resultado en la pérdida de personal capacitado, sin ofrecer un plan claro sobre cómo se cubrirán estos puestos».

El Colegio de Psicólogos apela a que cualquier plan que se ejecute para la mejoría de la salud mental, sea considerando la Ley 12-06 sobre salud mental.

También que se acoja a la propuesta presentada por CODOPSI sobre la creación urgente y definitiva de la Dirección de Salud Mental y cumplir así el mandato de la Ley 12.06.

«Queremos expresar nuestro firme rechazo a acciones sin sustento ni justificación que afectan directa y estructuralmente todo lo que se ha logrado hasta el momento y que ponga en peligro la buena administración, coordinación, supervisión y ejecución de las políticas de servicio de salud mental con alta calidad en el país», sostiene.

El SNS emitió ayer una aclaración sobre el desmantelamiento de su Departamento de Salud Mental, en la que indica que no ha habido cancelaciones sino cambios y reingeniería para mejorar.

Dicen puntualizó que los cambios se deben a un proceso de reingeniería organizacional en esa área de la institución.

En un comunicado, dijo que el objetivo de la reingeniería es aplicar mejoras y aumentar la eficiencia.

Explicó que «una porción de su personal supervisor se destinó a prestación de consultas de salud mental en el área de psicología”.

Asimismo, que fueron creadas nuevas plazas en diversos establecimientos del Servicio Regional de Salud Metropolitano para llenar esos espacios.

Aclaró que el Departamento de Salud Mental continúa con sus funciones habituales.

El SNS de la República Dominicana es una entidad pública creada en 2015 mediante la Ley 123-15.

Su propósito principal es asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los servicios de salud a nivel nacional.

Está a cargo de la administración de los hospitales públicos.