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Colectivo Ciudadano advierte riesgos “graves” en proyecto sobre fusión MINERD-MESCYT

  • Según explicó el colectivo en un comunicado, los principales riesgos se concentran en los artículos 16 al 21 de la propuesta legislativa

Santo Domingo. — El Colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa alertó a la población dominicana sobre lo que considera serios retrocesos institucionales y democráticos contenidos en el proyecto de ley que busca fusionar el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Según explicó el colectivo en un comunicado, los principales riesgos se concentran en los artículos 16 al 21 de la propuesta legislativa, los cuales plantean la eliminación del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Educación Superior, órganos que —de acuerdo con las leyes vigentes— tienen carácter deliberativo y regulador. En su lugar-señala- el proyecto propone la creación de un consejo consultivo sin poder decisorio, lo que, a juicio del colectivo, concentraría todas las decisiones estratégicas y el manejo de los fondos públicos del sector educativo en la figura del ministro de Educación.

El Colectivo Ciudadano sostuvo que esta centralización supondría la eliminación de la pluralidad técnica y democrática que requiere el sistema educativo, al reducir la participación de docentes, investigadores, directores, estudiantes, familias y comunidades en la formulación y evaluación de políticas públicas. A su entender, esto debilitaría la credibilidad, legitimidad y rigor científico de las decisiones en un ámbito protegido por el derecho constitucional a la educación.

En el comunicado, la organización cuestionó además la capacidad técnica del actual titular del Ministerio de Educación, señalando que cuenta con apenas nueve meses de experiencia en el área educativa, no posee formación especializada ni trayectoria previa en la gestión pública educativa. Aun así —advirtió el colectivo—, la fusión propuesta le otorgaría un poder decisorio absoluto sobre el destino de la educación de millones de ciudadanos.

El colectivo también alertó sobre el riesgo de instrumentalización política y captura regulatoria, al considerar que la concentración de funciones regulatorias y decisionales en una sola autoridad podría favorecer decisiones motivadas por coyunturas electorales, intereses políticos personales o agendas de corto plazo, en detrimento de políticas educativas sostenidas y basadas en evidencia. En ese contexto, recordó que exministros han utilizado históricamente la plataforma educativa para impulsar aspiraciones políticas.

Asimismo, el comunicado advierte que la eliminación de los consejos deliberativos supondría la pérdida de contrapesos institucionales y mecanismos de rendición de cuentas, reduciendo los canales de supervisión, denuncia y corrección de políticas que afectan especialmente a poblaciones vulnerables, como estudiantes con discapacidad, comunidades rurales y minorías.

En cuanto a la calidad y equidad del sistema educativo, el Colectivo Ciudadano afirmó que la centralización pondría en riesgo la definición colegiada de estándares, la evaluación participativa y el monitoreo técnico de resultados, lo que podría profundizar brechas de aprendizaje y desigualdades regionales.

Finalmente, la organización sostuvo que la fusión del MINERD y el MESCYT debilitaría la gobernanza tanto de la educación escolar como de la educación superior, afectando la autonomía académica, la innovación institucional y la diversidad curricular.

“Eliminar los consejos nacionales y sustituirlos por un órgano meramente consultivo representa un riesgo sustantivo para la calidad, la equidad y la sostenibilidad del sistema educativo dominicano”, concluyó el colectivo, que calificó la propuesta como una amenaza no solo al derecho constitucional a la educación, sino también a la democracia.

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