- Publicidad -

Colectivo asegura no existe justificación para fusionar los Ministerios de Educación

  • Sostiene que la educación preuniversitaria no ha cubierto las necesidades básicas
  • Plantea se trata de un intento de desfinanciamiento estructural del sistema de educación pública escolar

El profesor y especialista en educación, Juan Valdez.
El profesor y especialista en educación, Juan Valdez. Fuente externa

Santo Domingo.– El Gobierno dominicano no ha presentado evidencia empírica, estudios técnicos ni investigaciones que demuestren que la fusión de los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) mejorará la eficiencia o efectividad de la gestión educativa, como plantea el proyecto de ley sometido al Congreso Nacional.

Así lo aseguró el profesor Juan Valdez, presidente del Colectivo Ciudadano por la Calidad de la Educación, tras analizar la iniciativa legislativa que propone integrar ambas entidades, al tiempo que refutó los argumentos expuestos para sustentar dicha propuesta.

Valdez sostuvo que la iniciativa carece de fundamento en criterios de racionalidad funcional, presupuestaria y jurídica, conforme a los principios que rigen la Administración Pública.

En representación del Colectivo, afirmó que el fortalecimiento del rol rector de ambas instituciones no requiere su fusión y que esta no encuentra respaldo en el marco normativo vigente.

Fusión Minerd-Mescyt
Los ministerios de Educación, y Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Fuente externa

Precisó que ni la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, ni el Pacto Nacional por la Educación, ni la Ley 41-08 de Función Pública establecen la fusión del MINERD y el MESCYT como una condición para mejorar la educación dominicana. En consecuencia, aseguró que no existe base científica, técnica, normativa ni procedimental que justifique la integración de ambos ministerios.

El Colectivo también cuestionó la composición de la Comisión Presidencial encargada de elaborar el proyecto de ley, al señalar que excluye a actores clave del sistema educativo preuniversitario y a especialistas en educación pública escolar, mientras privilegia perfiles del ámbito universitario, pese a que el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) está constitucional y legalmente destinado al sector educativo preuniversitario.

La organización reiteró que la propuesta legislativa persigue redirigir recursos asignados a la educación pública escolar hacia la educación superior, aun cuando el presupuesto del nivel preuniversitario no ha logrado cubrir las necesidades básicas de los centros educativos. Por ello, calificó la iniciativa como un intento de desfinanciamiento estructural del sistema de educación pública escolar.

Rechazo de entidades

El pasado fin de semana, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, reiteró su rechazo a la fusión de ambos ministerios, al considerar que su propósito principal sería reducir la inversión pública en educación, en un contexto en el que el sistema educativo requiere mantener y ampliar el gasto y mejorar la calidad de la inversión.

Al igual que la ADP, otras entidades como Acción Empresarial por la Educación (Educa) han expresado su oposición a la medida, al advertir que busca centralizar las funciones de ambas instituciones.

Educa señaló que el proyecto fue presentado sin un proceso previo de socialización ni la incorporación de aportes técnicos derivados de consultas anteriores, por lo que a su juicio carece de transparencia, debilita la gobernanza del sistema educativo y podría poner en riesgo la conquista histórica del 4 % del PIB destinado a la educación preuniversitaria.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados