SANTO DOMINGO.-Como su nombre lo indica, Nueva Vida para los Residuos» (Nuvi) es una iniciativa a imitar ya que desde su creación a la fecha, en enero 2020, ha colectado y evitado que 70 millones de botellas plásticas en el país tengan como destino final las fuentes de agua y vertederos a cielo abierto.
Se trata de más de 100 puntos de acopio de recolección de botellas plásticas donde usuarios de plazas comerciales y otros puntos estratégicos depositan ese tipo de residuos aprovechables luego de consumir agua u otras bebidas logrando que estos tengan un destino final correcto sin llegar a contaminar el medio ambiente.
La idea surgió como una alianza entre asociaciones empresariales y privadas de distintos sectores que operan en el país, en el marco de un proyecto de cooperación entre Asociación de Industria de República Dominicana y el BID LAB, brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, que impulsa la innovación enfocada en la tecnología en beneficio de las poblaciones.
Responsabilidad
Mariely Ponciano, directora ejecutiva de Nuvi y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacaron que esta ONG constituida tiene como objetivos principales promover la economía circular en el país y desarrollar sistemas integrados de gestión de residuos.
“La formación del sistema es un gran reto para el país y el cumplimiento de la responsabilidad extendida del productor, establecida en la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos 225-20, que se traduce en que las empresas o fabricantes de determinados productos se encarguen del retorno de los desechos aprovechables que generan como son los plásticos o vidrios”, precisó Ponciano.
Con este plan se crea el primer sistema integrado de gestión del país a través de la formación de Recolectiva, Nuvi Pet, donde veinte empresas que envasan productos de bebidas en plásticos Pet (tereftalato de polietileno) se unen para una implementación colectiva donde se promueve la separación de origen y su destino son los Nuvi ubicados en distintos puntos de Santo Domingo.
La ONG proyecta expandirse para alcanzar la mayor cantidad de población posible con sus entregas voluntarias de botellas plásticas con quienes ha recuperado más de 70 millones de botellas y llevadas a procesos de reciclaje.
“Trabajamos para lograr que los residuos tengan una nueva vida y logren múltiples usos cuando se recuperan y reciclan. Para eso se deben desarrollar diversos sistemas integrados de gestión.
Trabajamos en el sistema de poliestireno expandido (foam), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y envases, y embalajes en general”, detalló Mario Pujols. Por segunda ocasión impulsan la campaña “Poncha el plástico” en alianza con la Liga de Béisbol Profesional (Lidom) y el proyecto Caribe Circular.
Para hacerse socios
— Como accesar
Las empresas interesadas en instalar un punto de recolección de botellas, deben solicitar a Nuvi. La recolección del material y capacitación no tienen costo; reciben apoyo técnico y seguimiento para impulsar nuevos sistemas.