¿COINCIDENCIAS?

¿COINCIDENCIAS?

¿COINCIDENCIAS?

En menos de dos años los jefes de tres instituciones militares de Centroamérica y el Caribe han sufrido accidentes aéreos en helicóptero, donde dos de ellos han perdido la vida.

El 21 de junio de 2013 murió el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, el coronel Manuel López, cuando el helicóptero en que viajaba se precipito a tierra.

En circunstancias parecidas murió el 20 de agosto de 2014 el general Rudy Ortiz, Jefe el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala.

El 10 de octubre de 2014 quedó destruido el helicóptero en que viajaba el Comandante General del Ejército dominicano, el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz y otros acompañantes, recibiendo solo heridas.

Sin pretender hacer un paralelismo, estos acontecimientos nos recuerdan la época en que murieron en sendos accidentes aéreos los presidentes de Ecuador y Panamá, Jaime Roldós y el general Omar Torrijos, ocurridos el 24 de mayo de 1981 y el 31 de julio de 1981, con menos de dos meses transcurridos entre ambos accidentes.

Tanto en el accidente de Omar Torrijos como el de Jaime Roldós Aguilera, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue señalada como la responsable de ambas muertes, por la posición nacionalista y anti injerencista asumida por ambos jefes de Estado.

En el transcurso del año 2013 hasta octubre del 2014 en el mundo han ocurrido 63 accidentes aéreos que involucran aeronaves militares.

¿Es coincidencia que de esos sesenta y tres accidentes aéreos, tres hayan ocurrido en la región de Centroamérica y el Caribe con el fallecimiento y heridas de tres altos jefes militares de esa región?



Johnny Guerrero

*Es abogado. Secretario General del Capitulo dominicano de la Asociación Americana de Juristas (AAJ). Miembro de: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y Foro Social Alternativo (FSA).