Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez se reunió hoy con los organismos de socorro ante el probable impacto de la tormenta Erika.
Este organismo emitió alerta amarilla para 13 provincias del país y se mantiene en máxima alerta ante el posible paso de la tormenta Erika.
Desde esta noche se empezarán a sentir los efectos del fenómeno, informó Francisco Holguín, predictor de Onamet.
El National Hurricane Center de los Estados Unidos recomienda a la República Dominicana mantener un monitoreo constante sobre el fenómeno atmosférico.
Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) extiendió una alerta de condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo.
Esto significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a la tormenta tropical podrían afectar las zonas bajo alerta como son los vientos fuertes, olas y rompientes así como intensas lluvias.
A las 10:00 de la mañana de hoy, el centro de Erika fue localizada cerca de la latitud 16.5 norte y longitud 63.0 Oeste, a unos 100 kilómetros al Oeste de Guadalupe (Antillas Menores).
Los vientos máximos sostenidos están en unos 85 km por hora con ráfagas superiores. La presión mínima central fue estimada en unos 1005 milibares.
Los acumulados de lluvias esperados para la República Dominicana estarán oscilando entre 50 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados.
A partir de este momento, el organismo meteorológico recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto, debido a olas anormales desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
Se esperan olas entre 8 y 12 pies con rompientes superiores.