COE reporta siete mil personas evacuadas por huracán Irma y más de mil casas afectadas
SAN JUAN. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que cerca de 7, 000 personas fueron evacuadas de forma preventiva, de las cuales 4.300 se encontraban en albergues, mientras las restantes fueron llevadas a casas de familiares en lugares más seguros.
«Que la población entienda que si la Defensa Civil les ordena salir, deben atender el llamado», dijo en conferencia de prensa Juan Manuel Méndez, director de la institución.
- Publicidad -
Por su parte, la asociación de hoteles de República Dominicana informó que 7.000 turistas, en especial de las zonas de Bávaro-Punta Cana, en el extremo oriental, y de Samaná, en el noreste, fueron reubicados en instalaciones más seguros, incluyo llevados a hoteles más distantes del paso del huracán.
«Se ha realizado con el debido orden, como medida de prevención», insistió Joel Santos, presidente de la asociación de hoteles.
En Cuba
Baracoa, la primera villa de Cuba, devastada el año pasado por el huracán Matthew, espera fuertes penetraciones de mar y se llama a la población a realizar evacuaciones en el litoral de más de 80 kilómetros de extensión, 14 de ellos de playa, al tiempo que se pronostica el desborde de los ríos que no podrán desaguar en el océano debido a la fuerza de la marejada.
«Se abrirán las puertas de los centros laborales con condiciones para servir como sitio de protección a quienes consideren que deban trasladarse hasta allí para permanecer resguardado durante el paso de Irma», dijo Odesa Fuentes, representante de la Defensa Civil.
En la más oriental de las provincias, Guantánamo, se intensificó la recolección del café maduro –unas 19.000 latas– de las montañas y se bajó a sitios apropiados todo el grano ya acumulado en las despulpadoras.
Asímismo se movió el carbón y la leña a lugares protegidos; al tiempo que se cubrió los inventarios de azúcar para minimizar sus pérdidas, dijo el presidente del gobierno local, Manuel Sobrino, a la prensa.
Gran Bretaña envía cientos de efectivos y el buque de la marina real HMS Ocean a sus islas de ultramar golpeadas por el huracán Irma.
Un buque británico, el RFA Mount Bay, ya partió hacia Anguilla, que sufrió toda la fuerza de la tormenta. El secretario de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Reino Unido enviaba «un grupo de tareas de cientos de efectivos, infantes de marina, ingenieros y helicópteros adicionales».
Las autoridades británicas fueron criticadas por su lentitud para enviar ayuda a los territorios de Anguilla, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas y Turcos y Caicos.
El huracán Irma está inundando partes de República Dominicana a su paso cerca de la costa norte de la isla que comparte con Haití.
Las autoridades dijeron que unos 500 turistas de la zona de Bávaro-Punta Cana fueron trasladados a refugios más seguros poco antes del arribo de la tormenta.
Rige la advertencia por huracán para los Cayos de la Florida y partes del sur del estado. El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami dijo que el alerta en tierra firme rige desde Jupiter Inlet hacia el sur y en torno a la península hasta Bonita Beach.
La gente se apresuraba a asegurar sus viviendas, llenar los tanques de sus autos y buscar una ruta hacia lugar seguro.
Más de un millón de personas en Puerto Rico —casi el 70% de los clientes de la empresa de electricidad de la isla— carecen de electricidad.
El gobernador Ricardo Rosselló dice que sin conocer la magnitud de los daños es difícil calcular cuánto durará el apagón. Los puertos de la isla continúan cerrados y no está claro cuándo se reanudarán los vuelos, dijo el gobernador. Las escuelas y las dependencias del gobierno prevén reabrir el lunes.
El gobierno de Bahamas anunció el jueves que el aeropuerto internacional de Nassau cerrará por la tarde y exhortó a las personas que planean abandonar este archipiélago al este de Florida que consulten primero con las aerolíneas para ver si tendrán vuelos o espacio en los aviones.
El aeropuerto de Gran Bahama, que es la isla menos poblada de toda la cadena cerrará el viernes al mediodía. El huracán Irma ha dejado un camino de devastación a través del norte del Caribe, dejando al menos 10 muertos y miles de personas sin hogar.
La tormenta también podría provocar daños catastróficos en Florida. El presidente Donald Trump exhortó a los estadounidenses a «tener cuidado y ponerse a salvo» durante el paso del huracán Irma.
Trump tuiteó el jueves por la mañana que Irma «está furiosa, pero tenemos grandes equipos de gente talentosa y valiente que ya están en el lugar y listos para ayudar».
El mandatario le pidió a la gente que «ítengan cuidado, estén a salvo!» # Trump exhortó a la gente que «ítenga cuidado!».
El presidente francés Emmanuel Macron aseguró el jueves que Francia está «afligida» por la devastación causada por el huracán Irma en el Caribe y exhortó para que se realicen esfuerzos concertados para hacer frente al calentamiento global y al cambio climático con el fin de prevenir futuros desastres naturales similares.
Durante una visita a Grecia, Macron dijo que la situación del planeta debe estabilizarse y que los líderes mundiales deben tomar medidas para combatir el calentamiento global «para que podamos evitar tales desastres naturales en el futuro».
La Patrulla de Caminos de Florida informó el jueves que sus agentes están monitoreando el alto volumen de tráfico que se dirige hacia el norte por la autopista Turnpike de en Florida, mientras la gente evacua el sur del estado.
En un comunicado de prensa, la patrulla precisó que habrá policías y rescatistas adicionales en las carreteras para ayudar a los conductores cuyos vehículos dejen de funcionar.
La agencia estatal agregó que los vehículos abandonados en los arcenes de las carreteras serán remolcados a partir del jueves por la mañana a fin de facilitar la circulación de las brigadas de emergencia mientras tratan de llegar a las víctimas de percances viales. Los funcionarios de la Turnpike también están usando las cámaras colocadas a lo largo de la carretera para monitorear las condiciones viales.
Irma provocó daños «graves y en algunos lugares críticos» en Anguilla, un territorio de ultramar británico, dijo el gobierno el jueves. La isla caribeña se vio afectada de pleno por el meteoro, de categoría 5, dijo Alan Duncan, ministro británico de Exteriores.
Las Islas Vírgenes Británicas sufrieron también «daños graves», dijo el funcionario ante legisladores el jueves. En otro territorio británico, Montserrat, los daños «no son tan graves como se pensaba en un principio».
Se espera que el meteoro azote otros territorios británicos, las Islas Turcas y Caicos, más tarde el jueves, agregó Duncan. Londres movilizó un buque de la Marina Real con marines e ingenieros del ejército a la zona afectada.
Las autoridades tienen «reportes no confirmados de una serie de víctimas mortales» tras el paso del huracán, dijo Duncan.
Al menos una persona perdió la vida en la isla de Anguilla, en el noreste del Caribe, elevando a 10 el número de fallecidos por el huracán Irma que barre la región.
El 90% de las carreteras de Anguilla están impracticables, dijo la agencia caribeña de gestión de desastres, que reportó el deceso durante la madrugada del jueves.
El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo a la emisora radiofónica France Info que al menos ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas en los territorios galos de ultramar de San Martín y San Bartolomé. Se espera que la cifra aumente con el paso de las horas.
En Barbuda, un niño de dos años falleció cuando su familia intentaba escapar de su dañada vivienda al paso de la tormenta. Las autoridades están intentando llevar ayuda a las pequeñas islas del Caribe arrasadas por los vientos de hasta 298 kph (185 mph) de Irma.
El vórtice del huracán Irma se mueve al oeste-noroeste de la costa norte de República Dominicana mientras el potente meteoro de categoría 5 sigue su destructiva ruta por el Caribe.
Las autoridades francesas anunciaron el jueves que al menos ocho personas fallecieron en la isla de San Martín. A las 05:00 de la madrugada del jueves, el centro de Irma estaba a unos 155 kilómetros (95 millas) al norte de Punta Cana, República Dominicana, y se movía a alrededor de 28 kph (17 mph) con vientos máximos sostenidos de cerca de 285 kph (180 mph). Mientras, en el Golfo de México, la tormenta Katia provocó una alerta por huracán en el estado mexicano de Veracruz.
Etiquetas
Artículos Relacionados