SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este domingo 34 personas desplazadas a casa de familiares, así como siete viviendas y dos puentes afectados producto de lluvias registradas en las últimas horas en el país, provocadas por una vaguada en los niveles superiores.
El COE informó además que mantiene tres provincias en alerta amarilla y 17 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En ese sentido indicó que en alerta amarilla continúan Santiago, Dajabón y Espaillat; mientras que en verde están Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, San José de Ocoa, San Cristóbal, Barahona en especial Polo, San Juan, El Gran Santo Domingo, Azua y San Pedro de Macorís.
Precisó que en la provincia de Puerto Plata colapsó el puente en el municipio de Montellano sobre el río Pancho Mateo, al momento que pasaba un camión, el conductor resultó ileso al ser rescatado por miembros de la Defensa Civil.
En tanto que en Santiago se encuentran inundadas las comunidades de Quinigua, Jacagua y La Delgada por la crecida del rio Jacagua, y colapsó el puente sobre el mismo, impidiendo el paso para Palmar Arriba y Villa González.
En tanto que en Loma de Cabrera fueron evacuadas 34 personas de las cuales tres fueron movilizadas del sector Gregorio Luperón y cuatro del sector Máximo Gómez, debido a la crecida del rio Masacre.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, los efectos de una vaguada en los niveles superiores continuarán generando incrementos nubosos que dejarán algunos aguaceros en la mañana hacia provincias en el sureste del país y la cordillera Central.
Señala que a medida que avance el día, en las horas vespertinas dicha nubosidad se incrementará aun más dejando aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en provincias de las regiones norte, noreste, noroeste, suroeste, así como también, poblados en la cordillera Central.