Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió 9 provincias a alerta amarilla y mantiene 9 en verde por la incidencia de una vaguada en el país.
En alerta amarilla se encuentran las provincias: María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Santiago.
Mientras que, en alerta verde están: el Distrito Nacional, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
El COE recomendó a las provincias en alto riesgo no descuidarse, abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
La entidad además, se declaró en sesión permanente ya que las proyecciones de lluvias podrían alcanzar el fin de semana y pidió a la población no descuidarse y en caso de emergencias llamar a las instalaciones de ayuda como el COE, 911 y las instituciones que lo conforman.
Por su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, señaló que se esperan acumulados de lluvias importantes.
«Durante los próximos días vamos a tener la incidencia de una vaguada combinada con otros factores en la alta atmósfera. Esperamos tener acumulados de lluvias, ráfagas de vientos y ocasionales granizadas hoy y los próximos días. Este mayo va hacer como el que teníamos en décadas anteriores, la lluvias estarán por encima de lo normal», dijo.
Lea también: Entérese aquí cuales cambios se registrarán en el clima a partir de hoy