SANTO DOMINGO.-Unas 33,125 personas formarán parte del Operativo de Navidad por la Dominicanidad, los Valores y su Seguridad 2013-12014 que lanzará el próximo lunes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el cual incluirá el control del consumo de bebidas alcohólicas.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que habilitarán 1,600 puestos de socorro distribuidos en puntos críticos del país, y señaló que el propósito fundamental de este operativo es desarrollar acciones orientadas a preservar vidas y reducir los accidentes de tránsito durante las festividades navideñas.
Dijo que el operativo tiene dos fases, la primera que va desde el lunes 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el miércoles 25 a las 8:00 de la noche.
La segunda fase inicia el lunes 31 de diciembre a las 2 de la tarde y concluye el miércoles primero de enero a las 8:00 de la noche.
Para este operativo, los organismos de socorro contarán con 164 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos, un hospital móvil y 9 centros de mandos regionales, los cuales tendrán tres variables: accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica y alimentaria.
AMET estará activa en las calles
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte dijo que sus agentes serán desplegados en todo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, de manera especial en los alrededores de los centros de bebidas alcohólicas.
El general Juan Gerónimo Brown Pérez explicó que los agentes de AMET tendrán 125 alcoholímetros con lo cual podrán determinar el nivel de consumo de bebidas alcohólicas de los conductores.
En caso de que se determine una persona ha consumido demasiado alcohol será multado y le incautarán el vehículo.