Viernes, 20 de septiembre, 2019 | 11:43 pm

COE mantiene 24 provincias en alerta por lluvias

El informe del tiempo indica que será el domingo cuando el clima comience a mejorar en el país

lluvias inundación


Santo domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que será el domingo cuando el tiempo empiece a mejorar.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y a quienes habitan en terrenos de alta pendiente que tengan precaución por posibles deslizamientos.

Desde hoy hasta el sábado se espera que se registren aguaceros producto de una vaguada que estará incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional.

Las ocurrencias de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento también se sentirán sobre las regiones Noroeste, Suroeste, Norte, Noreste, cordillera Central y zona fronteriza.

El organismo de socorro mantiene 24 provincias bajo alerta por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que hasta ayer se había reducido a 219 personas las personas refugiadas en albergues, ya que 3,512 viviendas resultaron afectadas y nueve se destruyeron en su totalidad.
Informó que se incrementaron a 78 las comunidades incomunicadas.

El informe dado por Mendez también señala que el Inapa mantiene 39 acueductos fuera de servicio, de estos 34 están por cierre preventivo y 5 por afectación de las lluvias y turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

En cuanto a las infraestructuras afectadas, la entidad informó que hay diez puentes y 13 carreteras.