COE mantiene 21 provincias en alerta por lluvias e inundaciones

COE mantiene 21 provincias en alerta por lluvias e inundaciones

COE mantiene 21 provincias en alerta por lluvias e inundaciones

Santo Domingo.-  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que mantiene 12 provincias en alerta amarilla y 9 provincias en alerta verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están las provincias El Seíbo, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, Samaná, Monte Plata y Monte Cristi especialmente (Martín García, El Pósito Guayubín, Castañuelas y Palo Verde).

Mientras que en verde continúan las provincias Santiago, Duarte, La Vega, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Azua, Valverde y Puerto Plata.

Te recomendamos leer: Lluvias convierten Santo Domingo en cementerio de vehículos

El organismo tomó la medida en virtud al boletín emitido hoy por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que para este sábado, se prevén nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros muy fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados en las regiones: noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet indicó que estas condiciones, estarán asociadas a la humedad e inestabilidad provocada por la vaguada en todos los niveles de la troposfera y la onda tropical, las
cuales, inducen una zona de baja presión al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe.

En ese sentido, el COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Ayer calles y avenidas del Distrito Nacional colapsaron tras las inundaciones ocasionadas por intensas lluvias registradas en la ciudad Capital.

Vehículos anegados y destruidos, tránsito paralizado y la suspensión de las labores del Teleférico de Santo Domingo y un saldo de dos muertos ocurrieron como primeros efectos de las lluvias.