SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta tarde que mantiene 17 provincias y al Distrito Nacional en alerta verde, por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, debido a que el huracán Beryl se encuentra a unos 100 km al oeste/suroeste de Kingston (Jamaica), tiene vientos máximos sostenidos de 220 kph.
La entidad a través de sus redes sociales precisó que las provincias en alerta verde son, Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Azúa, San Cristóbal, La Altagracia, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Hato Mayor y Espaillat.
Puede leer: Así dejó Beryl el malecón de Santo Domingo
En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Asimismo, exhortó que todo tipo de embarcación en la costa caribeña debe permanecer en puerto, debido al oleaje peligroso ocasionado por los efectos del Huracán Beryl.
De igual forma en la costa atlántica desde Monte Cristi hasta la Altagracia, se les recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.
Más de Beryl en RD
Casi medio millón de personas se quedaron sin suministro de agua por los efectos del ciclón, de acuerdo con el informe preliminar de los daños en el territorio nacional, donde el martes se sintieron sus efectos aunque con menor intensidad que lo previsto.
Lea también: Boca Chica: Comercios y muelles devastados tras el paso de huracán Beryl
Durante el avance de Beryl en el sur de la costa caribeña dominicana resultaron afectados 57 acueductos, dejando sin servicio a 487.020 usuarios, de acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La misma información indica que, en Barahona (sur), una de las provincias más afectadas por las lluvias, 66 personas tuvieron que abandonar sus hogares, mientras que en el municipio de Boca Chica, cercano a la capital, varios establecimientos de playa sufrieron daños debido al fuerte oleaje.
Además, miles de personas se encuentran sin servicio eléctrico como consecuencia del fuerte oleaje y los vientos provocados por Beryl que “han generado interrupciones en el servicio eléctrico en diversas partes del país”, informaron en un comunicado conjunto las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste, que confían en dejar el problema resuelto este mismo miércoles.
Aunque los efectos indirectos de Beryl han sido limitados y ya se alejó del territorio nacional, el COE mantiene 17 provincias en alerta verde por las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas, y siguen vigentes las restricciones a la navegación en la costa caribeña.