Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene dos provincias en alerta amarilla y ocho en verde, debido a que dos vaguadas están incidiendo en el país, una localizada al Noreste de Puerto Rico y la segunda al Sureste del territorio sobre el Mar Caribe.
Las alertas fueron emitidas ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en algunas provincias.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata y Monte Cristi, mientras que en verde están Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, Santiago, María Trinidad Sánchez, Dajabón, La Vega y Monseñor Nouel.
El organismo indicó que ambos fenómenos mantendrán un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad para que esta tarde y las primeras horas de la noche continúen originándose aguaceros con ocasionales tronadas y aisladas ráfagas de viento.
El COE reportó que 5,105 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos, 1,021 viviendas han resultado afectadas y 27 destruidas.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante las pasadas horas se ha mantenido bastante nubosidad hacia varias regiones del territorio nacional, en especial aquellas pertenecientes al litoral norte, por lo tanto, se registraron precipitaciones moderadas en ocasiones con tronadas aisladas.
La Onamet prevé que las mismas se mantengan hasta entrada la noche sobre las provincias Dajabón, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, San Juan, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y El gran Santo Domingo.
Mientras que para mañana se espera que un sistema frontal que actualmente se mueve sobre aguas del Atlántico se acerque a la costa norte del país, mientras se debilita gradualmente, el mismo, mantendrá condiciones meteorológicas favorables para que continúe la actividad de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas, especialmente sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, Noroeste y la cordillera Central.