Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) lanzó este martes la primera fase del operativo "Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025″, el cual iniciará hoy a las 2:00 de la tarde y busca prevenir incidentes fatales.
Y es que en esta época del año suele aumentar el flujo de personas que se desplazan de un lado a otro para pasar las festividades en familia, lo que eleva el riesgo de accidentes.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE y de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), indicó que esta primera fase culminará el próximo jueves 25 de diciembre a las 6:00 de la tarde.
"Como cada año, el operativo tiene la finalidad de prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos que se trasladan hacia el interior del país para pasar la Navidad con sus familiares", expresó Méndez.

Detalló que esta ocasión, participan 48,470 colaboradores de los organismos de primera respuesta, así como voluntarios, quienes estarán desde ahora en los 1,301 puestos de socorro habilitados para el operativo.
Además, se disponen unas 250 ambulancias, en los 44 equipos de transportación vehicular y 14 unidades de rescate vehicular, pero también de 21 talleres móviles y dos centros de atención prehospitalaria que se han dispuesto para el asueto.
Llama a la conciencia ciudadana
Dijo que por disposición del presidente Luis Abinader se están haciendo los esfuerzos para prevenir los incidentes, al tiempo que que apeló a la conciencia ciudadana.
"Necesitamos de la ayuda de cada dominicano. La conciencia ciudadana jugará el papel más importante en este operativo, por eso insisto en que la población conduzca con prudencia para que todos lleguen a su destino y pasen una Navidad tranquila y segura sin llevar angustia y luto a las familias, convirtiéndose en cifras fatales", manifestó.
Reforzamiento de los agentes de Digesett en las vías
En tanto que Pascual Cruz, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), recordó que la vida es el valor supremo que deben proteger.
"Durante estas fiestas se incrementa de manera significativa la movilidad en nuestra vía, así como los factores de riesgo asociados al tránsito", señaló.
Cruz subrayó que cuentan con 2,286 agentes en las vías ubicados en puntos estratégicos donde regularmente ocurren más accidentes, además de 447 motocicletas, 140 camionetas, 34 grúas, 7 camiones, dos tractores y un petición.

Entre las acciones que serán ejecutadas, se encuentra el reforzamiento de la presencia de agentes, regularización del tránsito en las vías principales, autopistas y carreteras en todo el país.
Asimismo, la fiscalización por exceso de velocidad, la conducción bajo el efecto del alcohol, el no uso del casco protector, el cinturón de seguridad, así como por irrespetar las señales de tránsito y la luz roja de los semáforos.
El director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, recordó que desde la entidad iniciaron el pasado 3 de diciembre el operativo Navidad con Garantía de Paz 2.0, con unos 22 mil agentes que se sumarán al operativo Conciencia por la Vida.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,