Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió hoy alerta roja para ocho provincias ante el posible paso por el país del huracán María y ordenó evacuaciones preventivas.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que las evacuaciones preventivas iniciaron hoy en las zonas que por tradición son afectadas por estos fenómenos naturales.
Las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana.
Mientras que en verde están Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan de La Maguana, Azua, Barahona y Peravia. Y en amarilla San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Provincia Santo Domingo Distrito, Distrito Nacional y Montecristi.
El Centro de Operaciones de Emergencia prohibió el uso de playas, ríos y arroyos y la práctica de deportes acuáticos; así como actividades de montaña.
Según la trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo del huracán se ubicará en la madrugada del jueves entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño (este), próximo a la provincia La Altagracia, donde se encuentra la turística Punta Cana.
Se espera que el ciclón pase cerca de las islas Vírgenes estadounidenses la noche de este martes y sobre Puerto Rico el miércoles