Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) eleva los niveles de alerta para 12 provincias ante la incidencia de una onda tropical que estará aumentando la humedad sobre el país y en combinación con una vaguada estarán produciéndose aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Las provincias que se encuentran en alerta verde son Hato Mayor, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, La Romana y el Gran Santo Domingo.
En tanto que en alerta amarilla están las provincias San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
El organismo optó por la medida ante la el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) el cual señala que dos ondas tropicales, la primera saliendo de Haití y la segunda sobre Puerto Rico está interactuando con una vaguada en altura en la porción oriental de Cuba, produciendo aguaceros hacia las regiones Noreste, Sureste, Norte y la cordillera central.
En tanto que la Defensa Civil informa que debido a los aguaceros y ráfagas de viento ocurridos en la provincia San Pedro de Macorís generaron inundaciones urbanas en el área central por deficiencia en el drenaje pluvial y como resultado resultaron afectadas 45 viviendas y 5 centros comerciales.
El COE indica a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, entre otras.