COE eleva alerta por lluvias; aguaceros continuarán durante el fin de semana
SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó la alerta para varias provincias debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas. En tanto que se prevé que los aguaceros continuarán durante este viernes y el fin de semana.
En alerta roja están las provincias Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago, precisó el director del COE, general Juan Manuel Méndez.
- Publicidad -
En amarilla están las provincias Duarte, (en especial el Bajo Yuna) y San Juan de la Maguana.
Mientas que La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, están en alerta verde.
Personas desplazadas y viviendas afectadas
El COE reportó 4,345 viviendas afectadas, parcialmente afectadas 25 y totalmente destruidas ocho en las últimas 24 horas.
Personas desplazadas a casas de familiares y amigos: 21,725, siete comunidades incomunicadas .
Méndez dijo que se acaba de emitir un boletín ordenando la evacuación de carácter obligatorio en las provincias bajo alerta roja y amarilla.
«Las poblaciones de alto riesgos en las provincias alertadas deben cumplir con el llamado de las autoridades de proceder a cumplir con las evacuaciones sin reparos», expresó.
El director del COE llamó a las personas a abstenerse de cruzar arroyos, ríos o cañadas ya sea en vehículos o a pies, ya que representen un peligro para sus vidas. Asimismo, dijo que los padres deben evitar que los niños se bañen en las lluvias o vayan a ríos.
Si su terreno presenta algún tipo de agrietamiento o la vivienda donde residen llamar al 8’09 4720909, sostuvo Méndez.
Lluvias y más lluvias
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que el sistema frontal que se ha tornado estacionario al norte del territorio nacional y que estuvo precedido de una vaguada prefrontal produjo acumulados de lluvias importantes ayer.
Hoy, añadió, tanto el sistema frontal como una vaguada en superficie en la región oriental están actuando de manera combinada y están provocando aguaceros que en ocasiones se pueden tornar fuertes con tronadas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Esta situación se va a mantener por varios días, porque el sistema frontal se ha tornado estacionario en el norte del país. Los acumulados de lluvias se esperan serán importantes a partir de hoy, mañana sábado y el domingo, dijo Ceballos.
Las lluvias se extenderán hasta principios de la próxima semana.
Etiquetas
Artículos Relacionados