SANTO DOMINGO.- Cuarenta y tres acueductos están fuera de servicio y uno parcialmente debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, afectando a 839,910 usuarios, reportó esta noche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que aumentó a 25 las provincias en alerta roja mientras que mantiene siete en amarilla por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra producto de los efectos de la tormenta tropical Franklin.
Asimismo, informó que fueron movilizadas unas 31 familias a casas de amigos y familiares de manera preventiva, por posible deslizamiento de tierra en la comunidad del Aguacate, en el sector La Puya de Arroyo Hondo.
El COE precisó que las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.
Mientras que en amarilla están Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez y Santiago.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional Meteorología, la tormenta tropical Franklin se localiza a unos 340 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos actualmente de 65 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el noroeste a 11 km/h y una presión mínima de 1002 milibares. Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en la mañana.
En la costa Caribeña y atlántica, las autoridades exhortaron a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.