Jueves, 23 de mayo, 2019 | 12:43 pm

COE disminuye niveles de alerta en provincias del país

c-_3pn1uaaabtk7


Santo Domingo.- Tras la reducción de lluvias en diversas zonas del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuye a 14 provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Este organismo descontinuó el nivel de alerta verde para San Pedro de Macorís, Barahona, El Gran Santo Domingo, Azua, Samaná y Peravia.

Mientras que continúan en alerta amarilla las provincias Duarte (en especial Bajo Yuna) y San Cristóbal; en verde han sido colocadas las provincias Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega, Valverde Mao, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Santiago.

En ese sentido, el COE informó que unas 12,300 personas han sido desplazadas de sus viviendas, 219 se encuentran en albergues oficiales y 35 comunidades continúan incomunicadas.

Pese a que las lluvias han disminuido en gran parte del país, el organismo de socorro prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta.

Recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y  llama a la población a mantenerse atentos a boletines del COE.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que las condiciones del tiempo se presentaran favorables para la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas aisladas, principalmente sobre las regiones Norte, Noroeste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza para las próximas 48 horas.