Santo Domingo.-Tras las lluvias del fin de semana que afectaron la región suroeste del país, las alertas en esas zonas habían disminuido ayer a amarilla y verde, pero se encontraban movilizadas hasta unas 885 personas y dos desaparecidas.
Estas últimas corresponden a Alberto Cabrera y Álvaro Geraldo de 37 años, quienes fueron arrastrados por las aguas del río Ocoa, en Peravia y del río Yaque del Sur, en el municipio de las Yayas, en Azua, respectivamente. Ambos reportes los hizo la Defensa Civil.
El Plan Social de la Presidencia junto a los Comedores Económicos se encuentran suministrando alimentos cocidos y crudos a las personas afectadas, incluyendo los albergados.
Además, las autoridades siguen evaluando los daños en áreas agrícolas, sedimentación de canales de riego y viviendas.
Clima
Para hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene alertas para provincias como Peravia, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
A partir de hoy incidirá en el país el polvo del Sahara, aumentando la sensación calurosa y generando procesos alérgicos.
Por enfermedades
— Vigilancia
El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud se mantienen en sesión permanente con la activación de comités regionales de salud en las áreas señaladas bajo alerta ante el incremento de enfermedades por lluvias.