
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó esta noche a 24 las provincias en alerta de las cuales seis están en amarilla y 17 y el Distrito Nacional en verde, debido a las lluvias que se registran en el país.
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Hato Mayor.
En tanto que en verde están Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santiago, Duarte, San Cristóbal, Distrito Nacional, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata y Santo Domingo.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó la ocurrencia de aguaceros de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento,en las provincias Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y San José de Ocoa.
También en Barahona, Azua, Independencia, Pedernales, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo incluyendo El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Pronosticó que dichas precipitaciones disminuirán paulatinamente a la medianoche.
Precisó que para mañana viernes, las condiciones meteorológicas estarán influenciadas por la aproximación de un nuevo frente frío y su vaguada pre-frontal al norte, lo que favorecerá la formación de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.
Indicó que estas precipitaciones afectarán provincias como Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona y Pedernales. Se espera que las lluvias disminuyan de manera gradual conforme avance la noche.