Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias COE aumentó a 23 las provincias en alerta roja, ante los efectos del huracán María en el país, mientras que mantiene cuatro en amarilla y cinco en verde.
Las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana, Montecristi, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Valverde, y Dajabón, Azua, San Pedro de Macorís.
En amarilla están La Vega ,Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel y Peravia.
En verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.
El COE indicó que el huracán María se ubica a unos 90 kilómetros al noreste de Samaná, se mueve hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora.
El organismo reportó 1,286 viviendas afectadas y 7,371 desplazados a casas de familiares. En tanto que 6,657 personas han sido albergadas en albergues oficiales.
Debido a las lluvias, 15 comunidades permanecen incomunicadas y un puente ha sido afectado.
En tanto el ingeniero Ernesto Pérez Modesto, enlace de CDEE con el COE, explicó que en la zona este del país Edeeste reportó cuatro circuitos afectados con un total de 30 mil 613 clientes, lo que significa una reducción de un 30% del servicio.