En sectores y urbanizaciones del Gran Santo Domingo se aprecian comercios cubiertos de barrotes como forma de repeler a los delincuentes. Elieser Tapia
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) propuso que la aprobación de la prórroga del Estado de Emergencia, solicitado por el presidente Danilo Medina, contenga la modificación del horario del toque para que inicie a las 7:00 de la noche, en vez de las 5:00 de la tarde.
Asimismo, plantea que se permita la reapertura de comercios y servicios, tales como: ferreterías, construcción, tiendas de repuestos, electrodomésticos, prendas de vestir ,talleres de herrería, automotrices, ventas de vehículos, barberías, salones de belleza, entre otros; respetando las medidas de alejamiento y todas las disposiciones de las autoridades para detener la propagación del Covid-19.
También propone que se permita operar el trasporte público con limitaciones en las cantidades de pasajeros, de manera gradual, con horarios escalonados y que se trabaje de lunes a sábado al mediodía, excepto las farmacias y todo el sistema de salud.
«La reapertura tiene que ir acompañada de un programa de préstamos flexibles sobre todo a las microempresas y pequeñas empresas, así como también de un plan de compras de emergencias por parte del Estado para dinamizar el consumo y garantizar que los productores nacionales podamos conservar los empleos», indicó a EL DÍA Isaachart Burgos, ex presidente de la entidad.