Denuncian el CEA planea vender instalaciones del Ingenio Río Haina a precio vil

Denuncian el CEA planea vender instalaciones del Ingenio Río Haina a precio vil

Denuncian el CEA planea vender instalaciones del Ingenio Río Haina a precio vil

Santo Domingo.- El presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha ), Víctor Manuel Báez, pidió hoy al presidente Danilo Medina y al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) la revocación del contrato de venta de las instalaciones del Ingenio Río Haina y 168,000 metros cuadrados de terrenos vendidos a una empresa privada por la suma de 202 millones de pesos, a pesar de que el precio real es superior al triple de esa cantidad.

Báez solicita que dicha venta sea anulada, debido a que esa negociación no beneficia a los munícipes de Haina.

El coordinador de Cohinda propone que esas instalaciones sean convertidas en un museo para traer turistas a conocer lo que fue el más grande ingenio del Caribe, considerado a esta fecha como un patrimonio Histórico – Cultural del país.

«De ser aprobado el contrato por la Cámara de Diputados donde aún está pendiente de sanción, sectores como El Play de Gringo, El Bagazo, Los Mangos, parte de las Caobas, Viet- Nam, parte del Muelle y Bella Vista (Quema- quema) corren peligro de ser desalojados lo que representando así  un  problema social para el municipio», manifestó el presidente del Codinha.

image-11

El próximo sábado esta organización tiene una asamblea en el Ayuntamiento Municipal de Haina para decidir cuales acciones tomarán en cuenta para obtener la revocación del contrato y llamar la atención del presidente, la Cámara de Diputados, las autoridades de Haina, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y a la Empresa Terminal Granalera del Caribe.

Esta organización cuenta con el respaldo de diversas instituciones como son la Asociación de Comerciantes Detallistas de Haina, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Instituto de Contadores Públicos Autorizados, el Ayuntamiento Municipal de Haina, La casa de la mujer, más de 40 junta de vecinos, entre otras organizaciones.

«Iremos al Palacio Nacional a hacer vigilias con la comunidad, iremos a la Cámara de Diputados, vamos a hacer caminatas, marchas, piquetes, con la finalidad de que el Presidente pueda flexibilizarse y entender que Haina no puede despojarse de ese patrimonio», expresó Báez.

Asimismo,  denuncia que se necesita un hospital, también acueductos, debido al déficit de agua y trabajos de saneamiento ya que esta Haina esta arrabalizado y en condiciones deplorables e infrahumanas.