SANTO DOMINGO.– Luego de iniciar el proceso de reapertura y recuperación de la economía, el teletrabajo seguirá dentro del nuevo estilo laboral, lo que supone la necesidad de reforma al Código de Trabajo actual para incluir esa modalidad.
Esta actividad, que está en constante crecimiento en la nueva economía, es vital para los sectores, ya que es una herramienta que no solo funcionará como un instrumento de subsistencia transitorio frente a la crisis sanitaria, sino como un factor permanente que convivirá con el trabajo presencial pese a la ausencia de leyes especiales, indicó el empresario Jorge Montalvo, primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.
Señaló que se hace necesario una reforma del Código y revisión de horario de trabajo.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu, indicó que el teletrabajo requiere de convertir el hogar en oficina de trabajo y con ellos asumir gastos que no están estipulado por el empleado, como gasto de luz e Internet.
Por otro lado, cuestionó qué pasará con el pago de la seguridad social y el riesgo laboral. “Los trabajadores no podemos permitir que en una posible reforma, los beneficios de los trabajadores sean vulnerados”, dijo.