SANTO DOMINGO.-La aprobación de un nuevo Código Penal será una de las principales tareas del Congreso Nacional para el próximo año 2021.
La iniciativa lleva ya dos décadas perimiendo en las cámaras legislativas, básicamente por no haberse podido encontrar un punto medio entre las posiciones contrarias en relación con el aborto y las tres causales en las que quedaría despenalizado.
El presidente de la República, Luis Abinader, trajo el tema a la mesa de discusión nuevamente al decirle al periódico madrileño El País que está en contra del aborto abierto, pero que favorece la despenalización en tres causales, la cual, dijo es la posición de su partido.
Las causales son: cuando la vida de la madre peligra, cuando el feto presenta condiciones incompatibles con la vida y cuando el embarazo es producto de incesto o violación.
“Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, dijo Abinader.
Oposición de la Iglesia
Esta postura encontró inmediata oposición de parte del obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles.
En su cuenta de Twitter, el prelado declaró que “en el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre”.
¿Vía de salida?
Para avanzar en los trabajos, el presidente de la Cámara de Diputados reintrodujo el proyecto de Código Penal, excluyendo del mismo el tema del aborto y sus causales.
Simultáneamente el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, introdujo una Ley de Aborto para validar las tres causales.
No obstante, para Masalles esta iniciativa (Ley de Aborto) es un medio para ir legalizando el aborto de manera paulatina. Esta ley también encontró oposición de los grupos feministas por considerar que el tema sí debe estar incluido en el Código Penal.
Necesidad
La necesidad de reforma del Código Penal aumenta al mismo ritmo que se producen cambios sociales.
La nueva propuesta tipifica como delitos, el feminicidio, los negocios pirámidales, la realización de disparos innecesarios, la propagación de información falsa, entre otros.
Tras 20 años
—1— Observaciones
El Código Penal ha sido observado en tres ocasiones por el Poder Ejecutivo.
—2— Inicio debate
Fue introducido por primera vez en febrero del año 2000.
—3— La última vez
La última vez que fue aprobado por ambas cámaras fue en el año 2016, en ese entonces también fue observado.