SANTO DOMINGO.-Se cayó el proyecto de Código Penal otra vez, en esta ocasión en la Cámara de Diputados.
Tras una sesión maratónica en la que los legisladores esgrimieron sus puntos a favor y en contra de la pieza, pero en la que se perfilaba un apoyo a la propuesta a fin de convertirla en ley y enviarla al Poder Ejecutivo, el informe rendido por la comisión bicameral que estudió el proyecto no logró las dos terceras partes requeridas para su aprobación.
La votación del rechazo fue de 86 votos a favor y 55 en contra, se requerían al menos 96 votos a favor.
El presidente del hemiciclo, sonriente, pero en tono molesto, dijo que no se aventuraría otra vez a trabajar con una pieza de Código Penal.
“No vuelvo a bregar más con Código Penal. Se juntaron la izquierda y la ultraderecha y tumbaron el Código”, dijo Pacheco.
El diputado Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, dijo al terminar la sesión que se aspiraba a tener la pieza aprobada antes de finalizar el año, pero que aunque la asamblea rechazó más de veinte enmiendas que fueron sometidas a la hora de votar, no se logró el quórum requerido.
No bastaron las palabras de motivación del mismo Pacheco, de Julito Furcal (vocero del PRM), ni las libertades de votación del PLD concedidas por su vocero, Gustavo Sánchez.
Las discrepancias
Los legisladores de corrientes cristianas cuestionaron la pieza porque limita el derecho de los padres a corregir a sus hijos a la manera tradicional y porque se penaliza el homicidio de un hombre hacia la mujer (feminicidio) con más años de cárcel que en el caso contrario.
Los de índole progresista, a su vez, insistieron en la aprobación de las causales del aborto y de citar de manera clara a la comunidad LGBT en lo relativo a la discriminación, por entender que constituyen una población vulnerable a la discriminación. Al término de la sesión ambos grupos se culpaban de los resultados.
La lucha en torno a un nuevo Código Penal deberá esperar nueva legislatura para ser reintroducida.
Tiempo perdido
— ¿Salida?
La creación de una comisión bicameral para estudiar el Código Penal parecía la salida perfecta para la aprobación de la pieza sin contratiempos. Tras ser aprobada en el Senado, se cayó en la Cámara.