SANTO DOMINGO.-Aunque una parte de los que estudian el proyecto de ley para dotar al país de un nuevo Código Penal, está conteste de que se apruebe ahora, y otros insisten que sólo falta voluntad política para que sea una realidad, lo cierto es que para acogerlo habría que extender el plazo o en su defecto podría pasarlo en la próxima legislatura.
La pieza que cuenta con 419 artículos y que implicará modificaciones sugeridas por unas 150 entidades y personalidades de la sociedad civil que participaron en la vista pública, deberá volver al Senado para su rectificación cuando la comisión especial que encabeza Alexis Jiménez termine la revisión.
Jiménez, diputado por el Partido Revolucionario Moderno, dijo que es posible aprobarlo, alegando que la pieza tiene un compás de espera de 12 meses para su readecuación y entrada en vigencia.
“Eso dependerá de la voluntad política del Gobierno y del PRM porque la Fuerza del Pueblo, la sociedad quiere un nuevo código y la población lo necesita, sí ellos deciden (el PRM) habrá código”, reiteró Tobías Crespo de la FP. Especificó que la pieza no perime porque se introdujo en esta legislatura, y que de no aprobarse de aquí al 25 de este mes, se sigue a partir del 16 de agosto, igual afirma no hay prisa de extender plazo.
El Gobierno prometió el código; las feministas lo exigen con las causales y se sienten defraudadas, otros piden incluirla en la ley de salud.
Observaciones
De acuerdo con Elpidio Báez, legislador por el Partido de la Liberación Dominicana, dada la cantidad de observaciones que han surgido en las vistas públicas, se hace cuesta arriba que pueda ser aprobada en la presente legislatura.
“Cualquier observación que se le haga en la Cámara de Diputados, y se le harán varias, deberá volver al Senado, hay muchas sugerencias como la que hizo el Conani con la protección a los niños y el tema del castigo físico; el tema que colocó a Eugenio (Cedeño) relativo a qué se considera una violación dentro de las relaciones de parejas… son más de 25 observaciones; por ejemplo, los empresarios presentaron un documentos con más de 25 observaciones que entregaron al presidente de la cámara Alfredo Pacheco”, detalló Elpidio.
Eso trajo consigo, que la comisión tuvo que pedir un plazo que concluye el martes, pero la legislatura termina el jueves y el Senado no tendría tiempo para aprobarlo. Otra posibilidad, según Elpidio, es que el Poder Ejecutivo prorrogue la presente legislatura hasta el 14 de agosto, ya que el 16 se instala la asamblea para escuchar al presidente Luis y dar inicio a su próximo mandato y juramentarlo.
Puede seguir estudio
— Comisión sigue hoy
José Horacio de Opción Democrática, igual ve que el tiempo es corto. Hoy están convocados a las 10:00 a. m. hasta la hora que sea posible. De todos modos reconoció que el proyecto está vigente hasta el 12 de enero y puede continuar.