SANTO DOMINGO.-Para lograrse una aprobación del Código Penal antes de que termine la presente legislatura como es la aspiración del presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, los diputados deberán aprobar la iniciativa sin alterar lo sancionado por el Senado de La República.
Tendrán que renunciar a todas las discusiones, informes y propuestas de modificaciones anteriormente sugeridas, pues el único paso que queda pendiente es votar por el proyecto tal cual fue sancionado por el Senado.
Lo anterior se desprende de la conclusión del informe elaborado a solicitud de la Presidencia del hemiciclo por la secretaria general legislativa, Francisca Ivonny Mota, y que fue rubricado por la Oficina Técnica de Revisión Legislativa.
“La decisión sobre los informes no eximen de agotar el procedimiento de someter a votación el proyecto de ley del cual fue apoderada la Cámara de Diputados”, reza el documento.
Especifica que debido a esa causa, queda aún pendiente el sometimiento a votación del proyecto de ley de Código Penal depositado por el Senado. Esto tomando en cuenta que ya fueron sometidas a votación las enmiendas presentadas, un informe disidente y el informe de la comisión, por lo que solo queda votar por la iniciativa a los fines de que el Ejecutivo decida sobre su promulgación.
Oposición
De concretarse el conocimiento de la iniciativa el 4 de enero, como está contemplado, se generarían discusiones en torno a la viabilidad de su sometimiento. El diputado Pedro Botello ha declarado que “no se puede votar y luego reabrir una votación después de una semana”.
Indicó que por simple lógica si el informe se rechaza, no se puede presentar el proyecto.
Si finalmente no se logra la aprobación de la pieza, que ya tiene 21 años en el Congreso, esta deberá ser reintroducida desde cero.
¿De dónde viene?
— Trayecto
El proyecto fue iniciado en el Senado el 19 de agosto de 2021 y aprobado tras completarse los trabajos de una comisión bicameral el 23 de noviembre. Llegó a la Cámara de Diputados el 24 de noviembre, donde se discutió.