SANTO DOMINGO.-Quedó claro desde el inicio que las autoridades de turno obviarán tocar el tema de la cesantía en una reforma parcial al Código Laboral que promueven en el Congreso Nacional.
Lo hicieron con apoyo de los sindicalistas tradicionales y el aval del sector empresarial, pero algunos sectores además de mostrarse molestos porque, según dicen no fueron consultados, mientras que otros levantan sospechas en torno al proyecto de Ley alertando sobre intenciones del empresariado de buscar que se hagan cambios a algunos de los aspectos de la cesantía.
Ayer martes, por ejemplo, una comitiva de la Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas (Futrametal), realizó algunas afirmaciones con carácter organizacional, declarando que están alerta pues “un sector del empresariado recalcitrante dominicano ha puesto en marcha una campaña que procura poner en el tapete los debates al respecto de que la cesantía sea reducida o eliminada”.
Aseguraron que incluso, se presiona a los legisladores para que desconozcan el acuerdo al que se arribó en la mesa tripartita y el contenido de la pieza.
“Hacemos un llamado a los legisladores para que asuman responsablemente sus roles y aborden la reforma tal y como le ha sido enviada por el Presidente de la República y que sea aprobada tal y como fue consensuada con las confederaciones sindicales”, reza un documento entregado a los medios.
Lo oficial
Respondiendo a la inquietud, Rafael Barón Duluc, el senador que preside los trabajos para modificar el Código de Trabajo, restó valor a la advertencia insistiendo en que los legisladores que trabajan con la referida pieza son garantistas de los derechos de los trabajadores.
“Estamos conociendo el Código mejorado y que beneficia tanto a empleados como a empleadores.
Debemos estar celebrando un Código que va a mejorar sus condiciones de vida”. Enfatizó que las posturas asumidas son propias de cada sector que debate.
Próximo encuentro
— Sector empresarial
Las labores de los senadores, consistentes en recopilar data sobre las posturas de los involucrados, continúan hoy entrevistando a representantes del sector empresarial, quienes expondrán sus puntos de vista.