Código ética escolar debe incluir familias

Código ética escolar debe incluir familias

Código ética escolar debe incluir familias

El cumplimiento del código implica un proceso de transformación por complejidad tema.

SANTO DOMINGO.-Tras valorar el Código de Ética presentado por el Ministerio de Educación, el cual está orientado a lograr una sana convivencia en los centros educativos, Acción Empresarial por la Educación afirmó que al margen de este hay que trabajar el entono social para contrarrestar los males que afectan a los estudiantes.

Las cifras alarmantes sobre embarazos, abusos sexuales, casos de violencia y uso de sustancias prohibidas, entre otros males que se registran en las escuelas son un reflejo de situaciones que se viven en la comunidad y son recogidas en los planteles, afirmó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.

“La definición de un conjunto de norma o código ético para docentes, administrativos y los estudiantes, siempre es bien valorado en la medida que ayuden a establecer ciertos valores de comportamientos que se desean promover, eso Educa lo celebra y aplaude”, opinó Caraballo quien calificó de complejo el tema por lo que las políticas que se desarrollen para fortalecer las familias es parte de lo que hay que resolver.

Para Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, el Código de Ética presentado por el Minerd resulta redundante, limitado y desconocedor de los principios, objetivos y medidas disciplinarias, que ya están concebidas en 11 Artículos del Decreto número 639-03, que establece el Estatuto del Docente en la República Dominicana.

“El ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental número 13-2023 sólo hace extensivo a los directores de los centros educativos algunos de los principios y amonestaciones, que ya están concebidos en el Estatuto del Docente y que fueron aprobados hace 20 años”, puntualizó Hidalgo.

“Las autoridades tienen que diseñar esos programas adecuados y con tiempo socializarlos con los educadores, psicólogos y centros educativos, maestros y directores para trabajar con las familias”, puntualizó Hidalgo al considerar que la normativa es insuficiente si no se crean políticas públicas dirigidas a la orientación de las familias.
La orden regula las relaciones entre personal docente, administrativo y estudiantes en escuelas.

 

La normativa

— Objetivo
Bettty Reyes, asesora de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, quien participó en la elaboración del código, dijo que con este buscan determinar aspectos a fortalecer, y garantizar la integridad de los estudiantes.

Prohibiciones incluidas en nuevo código ético
Relación. La orden departamental prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes; el uso de las redes sociales y de toda herramienta tecnológica con una finalidad diferente a la formación.

“Ningún docente o personal administrativo puede relacionarse con estudiantes en horario de recreo para tratar temas personales, salvo intervención o acompañamiento concreto, en beneficio de la salud integral de los estudiantes; prohíbe reunirse fuera del horario y el espacio escolar; igual ningún docente puede regalar a alumnos”.