En días pasados, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) realizó el primer congreso internacional de Transporte, Tránsito y Movilidad, que tuvo como escenario el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Felicitamos al CODIA por la iniciativa, ya que su rol, como lo establece la ley que lo crea, es ser guardián del interés público en materia de su competencia, y como ellos tienen a los profesionales que inciden en asuntos de tránsito y transporte, desarrollaron este congreso de forma exitosa, del cual esperamos las conclusiones y recomendaciones
En este cónclave internacional participaron más de 30 expositores y panelistas nacionales e internacionales, y el mismo estuvo dedicado al ingeniero dominicano José Holguín Veras, PHD, quien es una eminencia mundial en el área de tránsito, y ostenta la cátedra William H. Hart Professor en el Rensselaer Polytechnic del Estado de Nueva York
El doctor Holguín Veras, ingeniero de la UASD, con doctorado en Ingeniería Civil Transporte, Universidad de Texas en Austin; es un investigador, cuyas investigaciones son financiadas por el Departamento de Transportes de los Estados Unidos, la Fundación Nacional de las Ciencias, entre otros, y sus estudios y ponderaciones han dado lugar a cambios en la política de transporte y mejoras sustanciales en sistemas de transporte urbano de mercancías, lo cual lo llevó, entre otras acciones de bien, a ganar el premio Campeón del Cambio otorgado por la Casa Blanca de los Estados Unidos en el renglón Transporte
Holguín, que fue el primer ponente, entre muchas cosas interesantes, habló del control y ordenamiento de los flujos de los vehículos en la ciudad y de cómo la autoridad debe jugar el rol que le corresponde, así como el rol de la ciudadanía, también hubo otros interesantes conferencista como la señora Sandra Milena Tapias Mena, directora del Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito de Colombia (SIMIT)
Tapias Mena expuso como este sistema ha revolucionado, a través de software, el sistema de transito de Colombia, generando mayor respeto a las leyes, produciendo estadísticas para definir políticas públicas nacionales y locales
También detallaba que es una forma de controlar la evasión en el pago de multas y facilita el pago de la misma en cualquier lugar de su país, y para ello las autoridades locales jugaron su papel, así como las nacionales
Explicó cómo el SIMIT tiene cámaras en las calles para fotografiar en el instante que el infractor comete su delito de tránsito y esta información se lleva a un banco de data, donde reposan todos los usuarios autorizados del transporte y tienen su multa inmediatamente, y si hay un error, esto se verifica y se anula el equívoco
Durante la convención, le pregunté a un panelista y mejor amigo, el ingeniero y profesor universitario Juan Martínez ¿Qué si una forma de resolver el problema del tránsito sería que las autoridades hicieran cumplir el requisito de la revista vehicular? del cual mucho autos no pasarían la prueba y no podrían circular y en teoría, hubiera menos carros en las calles
Él me dijo que si, que esa era una forma de arreglar este lío o problema que tenemos y coincidimos que de trasfondo está el ejercicio del rol de las autoridades, que deben hacer valer su papel para que tengamos un orden en nuestro sistema vehicular
De forma personal, concluimos que para iniciar a arreglar este problema del tránsito, la solución inicial descansa en tres pilares de las cuales las dos últimas descansa en la primera: 1.- el ejercicio de las Autoridades, 2.- hacer cumplir los requisitos de la Revista Vehicular y 3.-Una sostenida campaña de Educación y concienciación vial
@RamonLoraR