Santo Domingo.-El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, aseguró ayer que las construcciones de escuelas, estancias infantiles y centros de atención a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) son las que presentan mayor problema en sus expedientes, lo que imposibilita el pago a los contratistas.
Informó que ya han entregado 51 expedientes al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, de 215 que han documentado, incluyendo a otras instituciones, de los cuales algunos tienen toda la documentación lista para recibir su avance inicial, pero aún les falta el terreno.
También irán en esta semana a la Oisoe y al Ministerio de Obras Públicas para entregar los casos que tienen. Dijo que los técnicos del Codia realizan la evaluación de cada expediente y terreno que falta, para garantizar que se agilice el proceso de cubicación y a los colegiados se les puedan pagar sus asignaciones.
Revisan cada contrato
Explicó que los técnicos revisan en cada caso el número de contrato, el contratista, el tipo de proyecto, así como el monto adeudado, si es una cubicación de cierre que no se haya pagado, o si les falta el terreno.
“Nosotros nos pusimos a la disposición del señor ministro de Educación con los técnicos que tenemos, como es el caso de los agrimensores, que son los que saben delimitar el terreno y medirlo, para la evaluación de qué se va a hacer con cada terreno que falte”, dijo .
El presidente del Codia habló al salir de una reunión con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quien acudió para pedirle un aumento salarial, de hasta 50 mil pesos, para beneficiar a unos 2, 662 colegiados empleados en instituciones centralizadas y descentralizadas del Gobierno, que devengan entre 10 y 35 mil pesos.
También pidió pensión para 161 profesionales que “han dado la vida y hoy no cuentan ni siquiera para comprar una receta”.