Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) entregó hoy un total de 51 expedientes de contratistas al Ministerio de Educación, a quienes se les adeuda RD$296 millones en conjunto.
Sin embargo, el gremio no precisó cuáles de estas obras fueron realizadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), donde recientemente un ingeniero se quitó la vida abrumado por los atrasos en el pago de las cubicaciones.
Lea también: Ingeniero que se suicidó tilda de “ladrones” a empleado y ex empleado de la Oisoe
Con la entrega de los documentos el gremio busca que se agilice el pago a sus miembros, los cuales están paralizados.
«Estos expedientes corresponden solo a escuelas. Es decir que faltan los de estancias infantiles y otras obras», especificó Francisco Mosquea, presidente del Codia, previo a entregar la documentación.
Lea también: Codia sobre caso OISOE: “Que se investigue a quien tengan que investigar, llámese como se llame”
Mosquea expresó que del total adeudado RD$132 millones corresponden a cubicaciones atrasadas y RD$164 a falta de pago de inicial de varias obras.
Dijo que la comisión que designaron para evaluar los expedientes ha analizado alrededor de 200 por lo que la próxima semana continuarán la entrega.
Se recuerda que el pasado 25 de septiembre el ingeniero David Rodríguez se suicidó en horas de la tarde en un baño de la OISOE, dejando unas notas manuscritas, donde justifica su acción al acusar de “ladrones” a dos empleados de esa institución.
Por el caso, Joel Soriano, Alejandro Isidoro de los Santos y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo se encuentran cumpliendo una medida de ocho meses de prisión preventiva.
Mientras que más de 15 personas incuyendo el exdirector de la Oisoe, Miguel Pimentel Kareh y el exdirector técnico,José Florencio, han sido interrogadas por el escándalo en la institución.